BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza consumó la remontada y Madrid ya espera en el horizonte. Tras el primer partido, el conjunto rojillo ha sido un claro ejemplo de superación, no solo por remontar aquel fatídico encuentro, sino también por sobreponerse a los 55 minutos del choque del pasado domingo. Sin perderle la cara en ningún momento al partido el conjunto zaragozano exhibió una madurez inusual para un debutante y acabó haciendo historia, más aún si cabe.

El encuentro comenzó caliente, con ambiente espectacular en la grada y muchos contactos por analizar en pista. Lishchuk abrió el marcador y Stefansson con un triple abrió la lata ché. Un guión muy diferente al del primer día de cuartos, con Jones saliendo a 4 metros a anotar liberado gracias a los espacios que encontraba Van Rossom (7-7). Un tapón de Jones a Doellman marcaba intenciones en el juego interior rojillo. Van Rossom con dos faltas rotó por Llompart (min.4) y el CAI se puso en zona y Jones con la falta sobre Doelmman en un alley-opp, despertó a los locales (10-7). El juego interior de nuevo marcaba el encuentro, con Golubovic en cancha cerca del aro y las penetraciones de Aguilar, capaces de sacar la segunda de Dubljevic (14-12). La defensa zonal del CAI daba rédito y en ataque Llompart fue el encargado de igualar a 14 y anotar el triple que dejó en ventaja el primer acto para el CAI Zaragoza.

Valencia ajustó la conexión Doellman-Faverani y Golubovic no acertaba a responder con puntos en ese envite a la misma velocidad. Apareció Rudez para compensar y el encuentro entró en fase de igualdad, casi como el de Zaragoza. Abós reiteró la defensa en zona y Valencia no acertaba a doblegarla. En ataque el CAI no aprovechaba para abrir brecha hasta que Roll puso el 24-27 y Perasovic paró el choque. Los locales iban a remolque en marcador y en esa leve inercia dominadora el CAI apretaba. Fontet oxigenó a Golubovic y sin tregua, dos despistes defensivos y de nuevo Valencia por delante 31-30 (min.17). Cada acción era un duelo y cada rebote media vida para escapar de la igualdad. Así se llegó al descanso.    

El CAI  Zaragoza salió a no perder comba y lo logró porque la zona le dio rédito mientras en ataque anotó y sacó a Lishchuk la tercera falta en apenas dos minutos. Hasta tres rebotes ofensivos consecutivos para el 42-41 y bola para adelantarse aunque Stefansson no acertó. Perasovic cambió a Doellman por Faverani y logró que Aguilar cometiera la tercera falta. Jones seguía con su entonada media distancia para igualar a 43 (min 25). De nuevo un duelo igualado como el de Zaragoza, un déjà vu. Nadie se iba y todo parecía destinado a solventarse en el último acto, hasta que tres desajustes en la zona caísta marcó la máxima diferencia local (54-49, min.28) y obligó a Abós a parar el choque. Stefansson anotó un triple para ajustar aunque no terminar el cuarto en desventaja el CAI este tramo.

Aunque igualó Llompart, apareció Rafa Martínez con sus triples y aunque el base mallorquín anotaba, en defensa el CAI daba demasiadas facilidades. Stefansson de tres igualó en un frenético inicio de tramo. Mucho en juego. Circulaba con fluidez en ataque el balón el CAI y encontraba los tiros liberados de Roll de tres (61-64) y forzar el tiempo local. En defensa, Golubovic tapaba a Lishchuk en rebote mientras los triples de Roll abrían un alentador 61-67. Pero con un raudo 5-0 se acercaron los taronja. Un desenlace no apto para cardiacos en el que el CAI dispuso de una renta de 7 puntos que Valencia se encargó de recortar hasta ponerse a un punto. Al final, las ganas y las prisas de los taronja les hicieron cometer una antideportiva que ponía el partido en bandeja para los rojillos (79-83). Desde el tiro libre, el CAI Zaragoza se convertía en el primer debutante que se mete en las semifinales del playoff de la ACB.

 

Ficha técnica
Valencia Basket 79: Ribas(8), Markovic(4), Lishchuk(10), Kelati(5), Doellman(14)- cinco inicial-, Faverani(12), Dubljevic(12), Martínez(5), Pietrus(-), Robinson(4), San Miguel(3).
CAI Zaragoza 83: Van Rossom(8), Roll(19), Stefansson(13), Aguilar(5), Jones(10)- cinco inicial-, Rudez(6), Llompart(16), Golubovic(2), Fontet (2), Toppert(2).

Parciales: 20-21 / 18-14 / 18-19 / 21-29
Árbitros: Martín Bertrán, García González, Castillo. Eliminaron a Markovic.
Incidencias: Encuentro correspondiente al tercer partido del playoff de cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el pabellón municipal Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores. Luis María Beamonte, presidente DPZ, Luis Miguel Carrasco, director general de Caja 3, y Albert Agustí, director general de la ACB, estuvieron presentes en el palco.
 

ESTADÍSTICA COMPLETA

Reportaje gráfico: M. A. Polo y Basket Zaragoza