BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza siguió preso de la maldición de Miribilla y se marchó con un sabor amargo, ya que se dejó la victoria (100-90) y el average ante Bilbao Basket algo que, en modo alguno, puede empañar el camino recorrido hasta el momento. El mal primer cuarto se conjugó con esfuerzo hasta entrar en el tramo decisivo con empate a 71. Ahí los locales hicieron valer el factor cancha para anotarse la victoria y conjugar los +7 que traían los caístas de ventaja.    

Salió fuerte Bilbao y en apenas un minuto colocó un 5-0. El CAI no encontraba la situación ideal ni en defensa ni en ataque. Hamilton ampliaba la ventaja con un triple y Mumbrú puso el 10-0 que dio paso al tiempo de Abós en apenas 2 minutos y medio. Stefansson salió a pista por Rudez para defender a Mumbrú. Aguilar con un triple (min.3) anotó la primera canasta caísta y ajustó la defensa aunque las pérdidas en ataque impedían acercarse en el marcador.  Solamente Aguilar anotaba y Norel se fue al banco por Jones (14-6, min. 5). No parecía el CAI tener confianza aunque Stefansson pusiera el empuje –y un tiro libre- porque Bilbao ponía lo relevante, los puntos (21-7, min.7). Al triple de Llompart se sumó en la acción la falta de Rakovic sobre Norel: 4 puntos de botín. El CAI subió el nivel defensivo, manejó bien y un triple de Toppert en apenas un minuto y apareció en el encuentro, corolado con un triple de Stefansson (21-19, min.9) tras un (0-12) que no impidió cerrar en desventaja el tramo.   

Toppert  comenzó anotando un triple para confirmar la inercia caísta. En una lucha intensa, Stefansson seguía su momento visto en Zaragoza. El partido tenía más tiros de 3 que de 2 en ambos bloques. Bilbao pegó otro empujón y Aguilar de tres respondía (32-29). De nuevo los locales sumaban un 6-0 de parcial en un momento clave, mientras Rudez sumó la tercera falta –unido a las dos de Norel y Roll- y sin Fontet, no recuperado de su tobillo. El acierto en el perímetro de Aguilar era el mejor bálsamo con dos triples consecutivos (38-36) y llegar a la orilla casi sin sentir. Pilepic –disfrazado de Vasileiadis- respondió con otro de 3 afianzando la ventaja bilbaína cuando el CAI no lograba voltear el camino del encuentro aunque seguía a remolque pero en partido. Justo apareció el gancho de Norel a 30 segundos del descanso (47-44) y aunque sin adelantarse en el electrónico con la canasta postrera de Llompart, dejando intactas sus opciones de victoria.

El CAI regresó de la pausa centrado y un gancho errado de Norel pudo dar ventaja en el marcador pero no llegó y Bilbao recuperó sus ventajas de +4/+6. El guión no cambiaba mucho en este tramo, salvo en los nombres que rotaban, hasta que Samb anotó sus dos primeras intervenciones para Bilbao y encendió otro foco de atención. Los de Abós, al tran tran, esperaban su oportunidad anotando en ataque pero sin poder parar en defensa la anotación local y revertir la situación, a la espera del momento justo. Hamilton no podía con Norel y sus tiros libres eran oro (69-65). Roll firmó un final de cuarto sensacional ya que culminó cerca del aro una buena jugada y,  tras dos tiros libres de Raul Lopez, empató el choque con un triplazo a 16 segundos del desenlace del tramo.

Norel adelantó con dos libres al CAI, por primera vez en el choque (71-73). El nivel de basket era extraordinario en un choque de ida y vuelta con posesiones que sabían a balones de partido. Aguilar taladraba su sexto triple (78-80, min.34) y daba el primer aviso. Apareció Mumbrú –jugando de 4 emparejado con Aguilar- para rescatar a un atascado Bilbao en ataque. Cada rebote era media vida pero algo cambió en el choque. Un parcial de 9-0 dio la vuelta al tanteador (87-80, min.36), porque hasta tres ataques errados habían jugando en contra de los caístas. Para colmo, triples como el de Mumbrú desde 11 metros con su defensor encima a 1.51 del final, dejaban el choque muy complicado. Al final, la victoria no llegó y el CAI se dejó además el basketaverage alejando el sueño de la cuarta plaza, aunque lo luchó hasta el último segundo.

FICHA TÉCNICA
Uxúe Bilbao Basket 100: Zisis(5), Pilepic(30), Hervelle(10), Mumbrú(16), Hamilton(15) - cinco inicial-, Grimau(7), Moerman(5), Samb(4), Rakovic(-),  
CAI Zaragoza 90: Van Rossom(2), Roll(9), Rudez(-), Aguilar(25), Norel(20) – cinco inicial -, Jones(4), Llompart(14), Toppert(6).

Parciales: 24-19 / 25-27 / 22-25 / 29-19
Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava, Oyón. Eliminaron a Rudez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena ante 9.471 espectadores.

ESTADÍSTICAS COMPLETAS

REPORTAJE GRÁFICO: ACBPhoto/A. Arrizabalaga