BASKETZARAGOZA.NET El CAI Zaragoza no tiene intención de especular con su presencia en el playoff por el título y buscará con una victoria ante Unicaja acercarse a sus predecesores en la tabla y, de paso, tomar ventaja sobre sus perseguidores, a siete jornadas para el final de la liga regular que promete lucha por la parte noble de la clasificación. En una semana en la que los de Abós, tras la derrota en Badalona, se han quedado a dos victorias de los malagueños, cuartos, y a otras tantas de sus perseguidores (Laboral Kutxa, FIATC Joventut y Cajasol), con 7 jornadas por disputar.

A favor, los de José Luis Abós tienen que el equipo andaluz ha caído en sus últimas citas con los aragoneses, los cuartos de final de la Copa del Rey (74-79) y el encuentro de la primera vuelta (67-76), ambos choques disputados en la capital de la Costa del Sol. Sin embargo, no deja de ser un arma de doble filo, ya que los de Joan Plaza tendrán fijadas sus miras en asegurar el cuarto puesto y el factor cancha de cara a las eliminatorias por el título, al tiempo que tratarán de alejar a los zaragozanos de esta lucha. El CAI Zaragoza solventó el choque de la primera vuelta en el Martín Carpena sobreponiéndose a la baja de última hora de Shermadini y tras remontar 14 puntos de desventaja en el descanso.

Lejos quedan ya aquellas victorias y es que Unicaja ha afianzado su plaza en la parte alta de la tabla y espera estar a pleno rendimiento únicamente centrados ya en la Liga Endesa en la que es su primera semana sin Euroliga tras iniciarse ya los cruces de los que quedaron apeados en el Top 16. Con esa nueva circunstancia a su favor, centrándose en la competición doméstica, Unicaja espera exponer de manera más clara si cabe su condición de candidato al título, hecho que ratifica además que de sus últimas 5 citas a domicilio haya vencido en tres de ellas (Iberostar Tenerife, UCAM Murcia y Tuenti Móvil Estudiantes), mientras que cayeron solo ante los dos primeros clasificados: Valencia Basket y Real Madrid.

El bloque de Joan Plaza, que llega además tras barrer al Bilbao Basket en la última jornada (109-74), tiene en Nik Caner-Medley a su principal referencia. El norteamericano destaca en la pintura junto a Fran Vázquez –segundo en mates y tapones-. Mientras, por el exterior destaca la dirección del físico Jayson Granger y la amplia batería de exteriores de calidad con nombres como el tirador Ryan Toolson, infalible desde el tiro libre (93.62%), los enérgicos y potentes Zoran Dragic y Mindaugas Kuzminskas o los experimentados nacionales Vidal y Urtasun. El navarro, junto a un Rafa Hettsheimeir marcado por las lesiones, forma la dupla de excaístas de los malagueños, que son colectivamente, el mejor equipo de la Liga Endesa en rebote ofensivo, así como el segundo máximo reboteador total.

LIGA ENDESA (Jornada 28)
Encuentro: CAI Zaragoza - Unicaja
Lugar: pabellón Príncipe Felipe
Fecha: domingo 20 de abril
Hora: 12.15
Árbitros: García González, Perea, Martínez Díez
Retransmisión: Aragón TV, Aragón Radio y Orange Arena

Reportaje gráfico: ACB Photo